Criadero Argentino de Schnauzers

SCHNAUZER's MIRASIERRAS | NOTAS DE INTERÉS

Nota realizada para la Revista de la ACaTa, #35
Historia de Mirasierras
Por Roberto Gómez

1- Desde cuando tiene Schnauzer Gigante, cuando comienza como criador y que significo en su vida?

Desde el año 1995 que estamos en contacto con el Schnauzer Gigante. Pero anteriormente el primer perro de la raza que trabajé en Tandil, fue ¨Tacho¨ Gold de los Diablos Negros Criollos, un ejemplar la familia Lousteau. Cuyas líneas de sangre eran totalmente europeas, de gran porte y generosa robustez. Tras algunos años otro ejemplar de la familia Silva llega a mis manos para exponer y hacerle el campeonato. Por ese entonces, no disponía del suficiente dinero como para adquirir mi primer ejemplar. Pero dentro nuestro estaba la llama encendida de la raza en nuestro corazón. Así fue como nos enteramos de una lechigada nacida en Necochea, no eran muchos los ejemplares a nuestro alcance. Si bien la raza estaba en franco crecimiento, dos criaderos capitalinos se disputaban la primacía, y esto hacía aún más difícil poder adquirir alguno de estos cachorros. Así fue como llega ¨Selva de los Angeles Negros¨, para nosotros todo un logro y el comienzo de una ilusión. Al poco tiempo adquirimos a ¨Tango¨, (Jacaranda Chacra de Mamita), un ejemplar nacido en el país de ejemplares importados de Alemania. Pero siempre buscando he intentando mejorar nuestra descendencia realizamos un servicio con el ejemplar importado de EEUU Skansen´s Robin Hood From California¨, de esa cría nos quedamos con ¨Braza Mirasierras¨, ejemplar que completó su campeonato, con mucho orgullo para nosotros. Braza nos deja una gran lechigada tras el servicio con ¨Gloris Pavel¨ un ejemplar importado de EEUU, pero nacido en Rusia. Así nos quedamos con ¨Fiel Mirasierras¨ (Rocco), y sus hermanas ¨Fiesta¨ y ¨Franca¨. La historia tiene momentos agradables pero también tristes, pero esos quedan solo en nuestros recuerdos. Buscando ejemplares nos enteramos de uno en Mar del Plata, ¨Shaman King de Barba Negra¨, nieto paterno y materno de ¨Skansen´s USA¨, tratando una vez más de mejorar nuestras crías fuimos en busca de él y nos quedamos con nuestra perra ¨Pimienta Mirasierras¨, Campeona y Gran Campeona Argentina. La historia más reciente nos encuentra trabajando mancomunadamente con la señora Patricia Fariña propietaria del criadero ¨de los Recoletos, y en el año 2010, hacemos otro esfuerzo para traer de EEUU al ejemplar Ch. Grand Slam Ingebar´s ¨Andre¨, quien nos ha dado para continuar en el 2011 a ¨Wingka¨ y ¨Wilma Mirasierras¨. A la pregunta original soy criador desde que conocí la raza. Me gusta mucho el desafío de buscar ejemplares para cruzar, leer pedigríes, ver fotos y videos de perros, seguir líneas de sangre y finalmente tomar la decisión a seguir. Pero en general uno tiene un plan de cría en la cabeza y las circunstancias hacen que se tenga que variar o adaptar según los recursos o los ejemplares disponibles.

Los schnauzer en mi vida, fueron marcando diferentes momentos según el desarrollo familiar. Desde el crecimiento de mis hijos puedo recordar quien estuvo a su lado en los primeros pasos, como así también en la construcción de la casa hay una anécdota de cada perro.


2- Que característica es la distintiva dentro de la raza?

En principio no solo una. La que personalmente considero más importante y sobresaliente es el equilibrio psíquico. Siempre y cuando el ejemplar sea criado desde cachorro con patrones de conducta y educación claros, es una raza sumamente inteligente y equilibrada. Que en cada situación sabe como comportarse y adaptarse. Por otro lado son sumamente activos, siempre están revisándolo todo, incluso de viejo no es un ejemplar que te lo vas a llevar por delante porque está acostado durmiendo. Lo más probable que este junto a ti caminando a la par y viendo que estas haciendo. Son compañeros por excelencia, necesitan y disfrutan de la presencia de su amo. Siempre se va a acercar para recibir una caricia o para compartir un juego. Como guardianes son muy buenos, con su aspecto y color negro azabache lo hacen insobornables al cuidado de una casa.


3- De que forma y a que edad selecciona un cachorro?

Los cachorros se comienzan a ver desde el mismo día en que nacen. Por eso todas mis perras paren dentro de mi casa y se crían allí los cachorros hasta los 30/40 días. Es la mejor manera de poder conocerlos, saber como se comportan, evaluar su carácter e ir pudiendo ver las diferencias de estructuras que van teniendo entre ellos. Luego comienza una etapa para nosotros sumamente importante que es la sociabilización. Los cachorros empiezan a jugar con diferentes elementos, están sobre diferentes superficies y todo esto permite conocerlos a cada uno e ir teniendo una impresión día a día de su evolución. Pero los cachorros tienen una edad entre los 50/60 días en que uno puede hacer una pre-selección. Generalmente cuando realizo un servicio y posterior cría es para seleccionarme un ejemplar y de esa manera seguir compitiendo en las exposiciones. Por cuanto uno tiene una expectativa de lo que está buscando. Seguramente para el neófito todos los cachorros son iguales, pero para el ojo del criador siempre hay uno o dos que son los de excelencia dentro de la lechigada. Lo ideal es poder dejar esos cachorros más tiempo y definir con que nos quedamos un poco más adelante.


4- Cuales son los cuidados que la raza requiere?

En lo que se refiere a la sanidad del perro similar a cualquier otra raza. Desparasitaciones trimestrales y vacunas anuales como mínimo. No es una raza con más o menos enfermedades que otras. El ejercicio y una buena dieta balanceada nos darán un ejemplar por más de una decena de años. Pero si nos referimos a su cuidado estético, la peluquería del Schnauzer requiere de una persona capacitada para su realización. Según sea para exposiciones o para simplemente mantenerlo prolijo, los métodos son bien diferentes. En el primero de los casos se realiza lo que se llama Triming, que consiste en arrancar el pelo con una cuchilla y la mano. Si bien esto parece algo cruento todos los ejemplares de pelo duro requieren de este tipo de peluquería. Y precisamente para que el pelo tenga una estructura dura y con buen color es que se debe hacer este tipo de trabajo. Pero para los perros que no van a exposiciones, es mucho más sencillo y se los esquilan dos o tres veces al año según el crecimiento del pelo. Con respecto al baño, el manto en general no lo requiere, solo se puede pasar una rasqueta o cepillo. Pero las cortinas de las patas y el tórax requieren cepillado y baño al menos mensual para mantenerlo limpio y desanudado. Un tema aparte es la peluquería de la cabeza, la cual tienen su sello distintivo y son sus profusas cejas y su gran barba que le dan ese aspecto tal particular a la raza. Para lo cual es necesario un mantenimiento más cuidadoso y un recorte a tijera.


5- Que opinión le merece el corte de orejas?

En la actualidad en algunos países del mundo tanto la amputación del rabo como el corte de orejas está prohibida. Nuestro estandar se rige por la FCI pero criamos con muchos ejemplares importados de EEUU y es una cinofilia a la cual tenemos como referencia. De hecho este año en Westminster todos los ejemplares presentes tenían orejas y colas cortadas, no ocurre lo mismo en Europa, donde las prohibiciones de los diferentes países impiden mostrar ejemplares con cirugías de orejas y cola. En lo personal debería hablar como criador y como cirujano. En el primero de los casos todos los ejemplares que crío están con cola corta y los que expongo están con orejas cortadas. Considero que es una cirugía estética y a las exposiciones que concurrimos son de estructura y belleza, por ende hacemos que nuestros perros luzcan lo mejor posible. Y el corte de orejas genera en el ejemplar un cambio notorio en la expresión. Pero como cirujano dejo la decisión del corte de orejas en manos del propietario. Es importante que él conozca las virtudes y las complicaciones que pueden acarrear este tipo de cirugía, ya que en algunos casos requieren correcciones o tiempos de vendajes más extensos. Para el común de la gente es importante aclarar que el ejemplar no sufre durante la cirugía, ya que la misma se hace bajo anestesia total, pero el postoperatorio no es similar en todos los individuos. Esto quiere decir que como cualquier cirugía estética tiene tiempos de cicatrización que son alrededor de una semana y luego un tiempo de vendajes correctivos variable en el tiempo según cada perro. Por lo tanto hay que asumir la responsabilidad que implica el cuidado del postoperatio, compartido entre el cirujano y el propietario.


6- Como última pregunta nos podría dejar una reflexión final?

En realidad lo que me gustaría es que la gente se acercara más a la actividad. Desde el ángulo que más le guste. No son solo las exposiciones caninas o la crianza. Hay otras actividades para desarrollar como el agility, el canicros, el adiestramiento deportivo y un abanico infinito de actividades con nuestros perros. Por otro lado que cuando eligen un perro quiero dejar en claro que el valor no lo hacen los ¨papeles¨. Mucha gente cuando consulta sobre un ejemplar de raza con su correspondiente pedigree, estos dicen: ¨¿ y sin papeles cuanto vale?¨, ¨¿a mí los papeles no me interesan, total yo no lo quiero ni para criar ni para exponer?¨. A decir verdad es independiente el destino que se le dé al ejemplar, pero que este tenga su correspondiente pedigree, nos asegura la legitimidad de la raza. Esto quiere decir que durante años, desde la creación de los libros de orígenes hasta el momento todos los ejemplares fueron de esa raza. Lo que garantiza las cualidades físicas y psíquicas de la misma. Por otro lado deben saber que el costo lo genera la calidad de los cachorros que deviene de la calidad de los padres y sus ancestros, en los cuales se fue trabajando para obtener lo que hoy se está ofreciendo como producto de la selección y la crianza responsable, desde lo estético, lo psíquico y saludable.

Lo último que me queda por decir es agradecer a la comisión directiva por esta nota y la libertad que se me otorgó para su realización.

 

© 2012  MIRASIERRAS Schnauzer, derechos reservados                  ·                  Op. Visualización 1024x768                  ·                  Diseño & hosting CyberTandil